Fernando Torres “Tito” es un genio con la pelota. Con sólo 13 años le ofrecen un contrato con el que podría dedicarse a lo que más le apasiona, el fútbol, y sacar a su familia de la pobreza. Poco preparado para lidiar con las presiones de la vida de un jugador profesional, abandona la escuela y se aleja de los amigos y de Florencia, la chica que le gusta. A un paso de consagrarse, una circunstancia inesperada lo obligará a enfrentarse con el mayor desafío de su vida.
La película
\'Mi mundial\', película dirigida por Carlos Morelli se basa en el best seller “Mi Mundial”, escrito por el ex jugador de fútbol Daniel Baldi, con prólogo de Diego Lugano (ex capitán de la Selección Uruguaya). Libro de Oro consecutivamente en 2010 y 2011 en Uruguay, y que cuenta con ediciones también en Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y México.
Siguiendo los éxitos del libro, la película se convirtió en 2017 en la segunda más taquillera de la historia del cine uruguayo.
Tuvo su première internacional en el Busan International Film Festival y, entre sus reconocimientos, cuenta con el Premio Guadalajara Construye otorgado por el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y la nominación a Mejor Película Latinoamericana en los pasados Premios Forqué.
El 16 de abril tuvo su première nacional dentro del Festival de Málaga.
En opinión de su director, la historia de Tito aporta una reflexión sobre la educación pública y el hecho de que los programas de enseñanza primaria no contemplan los intereses de los chicos: ¿por qué no hacer matemáticas con goles y estadísticas futbolísticas?
La personalidad de Tito no tiene cabida en el sistema educativo actual y por eso ante la disyuntiva de poder sacar a su familia de la pobreza gracias a su talento con la pelota, enseguida pierde motivación por el estudio, y se concentra en lo que percibe ser su única posibilidad de supervivencia. Así termina siendo forzado a manejarse en un mundo de presiones, contratos, patrocinadores y horarios, para el cual no está preparado.
“Mi Mundial” es un film con el “sabor” del cine británico social que denuncia las desventuras de la clase media anglosajona. Ken Loach es una gran referencia para mí, no sólo estéticamente, sino también temáticamente: Otra referencia es “Billy Elliot”: un “coming-of-age” film en el que, tal como acontece con “Mi Mundial” ,el despertar sexual del personaje no es un aspecto central en la trama ,sino más bien la evolución física del personaje y la relación padre-hijo, y los valores que su núcleo familiar y de amigos representan.
Ficha técnica
Título original: Mi Mundial
Escrita y dirigida por: Carlos Morelli. Basada en el best seller infanto-juvenil “Mi Mundial”, escrito por el ex futbolista Daniel Baldi
Colaboración autoral y de guion: Martín Salinas
Reparto: Facundo Campelo; Candelaria Rienzi; Cesar Troncoso; Nestor Guzzini; Marcel Keoroglian; Verónica Perrotta
Producción: Lucía Gaviglio Salkind
Dirección de fotografía: Sebastián Gallo
Montaje: Santiago Bednarik – Carlos Morelli
Música original: Hernán González, Sergio Rojas
Director de sonido: André Sittoni
Dirección de arte: Cristina Nigro
Producción de arte: Belen Cirio
Foto fija: Inés Lage
Vestuario: Mariana Dosil
Maquillaje y peluquería: Luciana Díaz
Países productores: Uruguay-Argentina-Brasil
Idiomas originales: Español - Portugués
Duración: 102 min.
Género: Familia/Deporte
Distribuidora: European Dreams Factory
Fecha de estreno en España: 1 de junio de 2018
\n